La Sierra de la Culebra es un espacio natural situado en el noroeste de la provincia de Zamora. Ocupa un amplio territorio dentro de las comarcas de la Carballeda, Aliste, Sanabria y Tábara.
Ofrece múltiples alternativas de ocio al visitante, como enseguida comprobarás. Su reclamo principal es tal vez su habitante más emblemático: el lobo ibérico, aunque otra especie animal, el ciervo (en la Culebra se encuentran los venados de mayor tamaño de la Península Ibérica), se ha convertido igualmente en un icono de la reserva. En definitiva, podemos decir sin temor a equivocarnos que la Sierra de la Culebra es hoy tan popular sobre todo por su fauna.
Por ello, hasta hace muy poco la mayor parte de los que se acercaban hasta aquí (especialmente al entorno de Villardeciervos) eran naturalistas que trataban de observar y fotografiar esas y otras especies. Pero hoy la situación está cambiando: además de ser un paraíso del ecoturismo, la Sierra dispone de muchas otras cosas para ver y hacer.
En definitiva, la Sierra de la Culebra cuenta hoy con una oferta de ocio cada vez más orientada al turismo familiar y, en general, a todos los públicos: localidades pintorescas y arquitectura tradicional, playas fluviales, setas silvestres, actividades de turismo activo y aventura (senderismo, rutas en 4×4…), buena gastronomía, etc. Tampoco falta una amplia nómina de alojamientos rurales repartidos por toda la Sierra en los que pernoctar.
Es de destacar también su proximidad a otros espacios protegidos:
Parque natural de Montesinho, contiguo a la Sierra y de similares características, aunque ya en terreno portugués, donde también el lobo es el rey
El parque natural del Lago de Sanabria (a 20 km de la parte occidental de la Sierra)
La reserva de las Lagunas de Villafáfila (a 30 km del extremo oriental de la Sierra)
El parque natural de Arribes del Duero y Douro Internacional (a unos 45 km).
Centro de Interpretación del Lobo Ibérico
Decíamos que los visitantes tienen cada vez más opciones de ocio en la Sierra de la Culebra y así es. Una de las principales es la visita al Centro del Lobo, situado en la localidad de Robledo, una actividad siempre recomendable para niños y adultos. En este espacio es posible observar a los lobos ibéricos (Canis lupus signatus) en estado de semi-libertad desde los distintos miradores habilitados para ello, algo que no se ve todos los días.
La berrea del ciervo
Muy relacionado con el punto anterior, aunque mucho más accesible para todo tipo de público, la Sierra de la Culebra nos ofrece este espectáculo de la naturaleza. De hecho se trata de uno de los mejores lugares de España para descubrirlo.
Las playas de la Sierra
Sí, amigos, aunque parezca mentira, también aquí tenemos playas… ¡y muy buenas! Todas ellas se encuentran en el embalse de Valparaíso, que remansa las aguas del río Tera, y suelen sorprender bastante a los visitantes.
Destacamos tres playas fluviales (todas ellas con su chiringuito, claro):
- Las de Villardeciervos (la popular playa de los Molinos),
- Cional y Manzanal de Arriba. Están muy cerca unas de otras aunque su tamaño es muy desigual, la más grande es la de los Molinos y la más pequeña es la de Manzanal, aunque ésta dispone de un camping anexo con restaurante.
- Valparaíso, con una playa recogida y con encanto al otro lado del pueblo de Valparaíso.
- También hay algunas localidades que cuentan con pequeñas piscinas naturales en los ríos que nacen en la Sierra, donde es posible darse un chapuzón, como es el caso de Riomanzanas o Villarino de Manzanas.